Skip to main content

Desastres y emergencias tecnologicas

Los desastres y emergencias de tipo tecnológico están determinados por la interacción del uso inapropiado de la tecnología, un desarrollo no sostenible y la existencia de elementos vulnerables. Muchos accidentes se han constituido en verdaderos desastres tecnológicos, mientras que otros no han pasado de significar una situación de emergencia.

1. ¿Como se definen los términos Desastres y Emergencias Tecnológicas ?

Los términos desastre y emergencia tecnológica se refieren a los accidentes de tipo tecnológico que se originan en procesos productivos complejos o durante el transporte y comercialización de los materiales y productos peligrosos, independientemente del proceso en el que ocurran, estos desastres y emergencias tecnológicas derivan de accidentes, o como consecuencia de eventos naturales.

2. ¿Que son los Desastres tecnológicos?

El desastre tecnológico se define como una situación, derivada de un accidente en el que se involucran sustancias químicas peligrosas o equipos peligrosos; que causa daños al ambiente, a la salud, al componente socioeconómico y a la infraestructura productiva de una nación o bien de un sistema, siendo estos daños de tal magnitud que exceden la capacidad de respuesta del componente del afectado.

3. ¿Que es el Riesgo tecnológico?

Es la probabilidad de que un objeto, material o proceso peligroso, una sustancia tóxica o peligrosa o bien un fenómeno debido a la interacción de estos, ocasione un número determinado de consecuencias a la salud de los trabajadores, la propiedad, la economía, el medio ambiente y núcleos poblacionales.

4. ¿Hay amplia variedad de Riesgos Tecnológicos?

Los riesgos tecnológicos pueden presentarse en una amplia gama de variedades, debe tenerse presente que no hay dos accidentes idénticos. Por ello los riesgos se clasifican según la variedad de la amenaza:

-Riesgo por Incendio o explosión.
Presente sobre todo en plantas industriales y áreas de almacenamiento.

-Riesgo por escapes o derrames.
Más común en plantas industriales y transporte de materiales peligrosos (sea por medio de tubería o por medio de transporte terrestre, férreo, fluvial o marítimo).

-Riesgo de intoxicación y exposición a radiaciones ionizantes.
En procesos industriales y manejo inadecuado de desechos.

5. ¿Cómo se identifica la Amenaza tecnológica?

Las amenazas se identifican por la presencia de un agente que pone en peligro al hombre, sus obras y su medio ambiente, dada la posibilidad que se generen accidentes tecnológicos. La amenaza en sí no está determinada por el desarrollo tecnológico o el uso de sustancias químicas, si no más bien por la forma en que el hombre interactúa con los diferentes agentes de amenaza.

La amenaza tecnológica se enmarca en el contexto las amenazas de origen antropogénico (por la acción del hombre). En este sentido se establece dos categorías de estudio,

-Las amenazas "Antropico - contaminantes
Originadas por el vertido de materiales y productos peligrosos en ríos y acequias así como la contaminación de mantos acuíferos por el uso indiscriminado de las sustancias químicas peligrosas.

-Las amenazas "Antropico - tecnológicas"
Las denominadas "Antropico-tecnológicas" se derivan de la existencia y manejo inadecuado de instalaciones industriales complejas u otras actividades que puedan generar un factor de inseguridad a la población.

6. ¿Cómo se define al Vulnerabilidad Tecnológica?

Se define como el grado de exposición de un sistema a los efectos de la amenaza y está determinada por la insuficiencia que tenga ese sistema, un sujeto o una comunidad, para hacer frente al cambio que produce un accidente tecnológico.

7. ¿Que son las Emergencias tecnológicas?

Se define la Emergencia Tecnológica como: "Situación imprevista que tiene consecuencias negativas o la probabilidad de que estas ocurran; sobre las personas, materiales o el medio ambiente, la cual involucra el derrame, fuga, escape, incendio, explosión o ruptura de cualquier sustancia objeto o producto tóxico o peligroso".

La ocurrencia de este tipo de emergencia está determinada por diversos factores tales como:

-Fallas en el proceso,
-Falla de equipos, fallas humanas,
-Diseños inseguros,
-Interacción de la amenaza tecnológica con fenómenos naturales (sismos, inundaciones, huracanes, avalanchas, deslizamientos, etc.).


Independientemente de cual sea el origen del accidente, este se manifiesta de cuatro formas:

-Derrames,
-Incendios,
-Explosiones y
-Escapes,

Estando involucrados en ellas tanto los equipos peligrosos como los materiales y productos tóxicos o peligrosos.

8. ¿Existe alguna Clasificación de las Emergencias Tecnológicas?

En un sentido general las emergencias tecnológicas se pueden clasificar de tres formas:

-Según la Actividad:
Las emergencias pueden ocurrir a nivel doméstico, industrial, comercial, sector servicios, en transporte, etc.

-Según el Tipo de Accidente:
Derrames de productos líquidos o sólidos, escape o fuga de productos gaseosos, incendios donde se involucren sustancias u objetos peligrosos, explosiones, intoxicaciones masivas y exposición a radiaciones ionizantes.

-Segun el tipo de producto:
Se agrupan en: Emergencias por hidrocarburos, plaguicidas, corrosivos, radiactivos productos altamente reactivos, productos pirofóricos u oxidantes, y por productos con riesgo biológico.

9. ¿Que otras formas existen?

Otra forma de clasificar las emergencias tecnológicas es por la duración de sus efectos, en este sentido se definen dos tipos:

Emergencias Repentinas o Agudas:
Son los que ocurren por accidentes repentinos ya sea durante el proceso productivo en una fábrica o durante el transporte de productos u objetos peligrosos, sus efectos son inmediatos, normalmente se presentan por la ocurrencia de accidentes como derrames, incendios, escapes de gas, explosiones, etc.

Mundialmente se reconocen varios accidentes de este tipo:

-Explosión por gas licuado de petróleo, San Juaníco (México 1984).
-Explosión del reactor en Chernobil (URSS, 1986),
-Contaminación del Río Rhín Basilea (Zuiza, 1986),
-Explosión en Guadalajara (México 1992),


Emergencias de Desarrollo Progresivo:
Se presentan por la acción continuada de un agente de riesgo en un ambiente determinado, se incluye la contaminación paulatina de suelo, subsuelo, aire o agua, muchas veces con influencia sobre la cadena alimenticia; de ahí los efectos sobre el ser humano.

Mundialmente se reconocen accidentes de este tipo, tales como:

-Contaminación por mercurio en la bahía de Minamata Japón,
-Contaminación del lago de Managua también por mercurio y
-Contaminación de varillas de construcción con Cesio 137 en México.

10. ¿Cuantos tipos de Agentes de Amenaza Tecnológica se pueden identificar

Tal y como se indicó anteriormente el proceso de evaluación de amenazas tecnológicas, depende de una serie de variables dentro de las que se incluye el tipo de agente, de modo tal que se pueden identificar amenazas por agentes:

-Químicos: Por la presencia de materiales y productos tóxicos o peligrosos, o bien equipos peligrosos cayo principio de funcionamiento esté basado en el uso de sustancias tóxicas o peligrosas.

-Biológicos: Presencia de microorganismos patógenos tales como: Virus, bacterias, o bien cualquier sustancia clasificada en la categoría del riesgo de las sustancias peligrosas.

-Físicos: Presencia en el ambiente de efectos físicos tales como: Ruido, temperaturas extremas (altas o bajas), producto de fallas en el funcionamiento de equipos, sobre - exposición a radiaciones electromagnéticas del tipo ionizante (rayos X, radiación gamma, radiaciones cósmicas, partículas alfa, partículas beta).

Conclusiones

A manera de conclusión, es importante tener presente que muchos de los accidentes y emergencias no están determinados por una sola fuente de amenaza, si no que en ocasiones más bien son el producto de la interacción de una serie de factores, lo que aumenta las consecuencias del evento principal.

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad