Skip to main content

Desordones Musculo - Esqueletales Relacionados al Trabajo

1. ¿Qué son los Desordenes Musculo-Esqueletales relacionados al Trabajo?

Los desórdenes musculo-esqueletales incluyen un grupo de condiciones que involucran a los nervios, tendones, músculos, y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales. Representan una amplia gama de desórdenes que pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas.
Ejemplos de éstos desordenes son:

• Síndrome del túnel carpiano,
• Tenosinovitis,
• Síndrome de tensión en el cuello y
• Dolor en la espalda baja.

2. ¿Qué son los Desórdenes Musculo-esqueletales Relacionados al Trabajo?

Los desórdenes musculo-esqueletales relacionados al trabajo (WMSDs, por sus siglas en inglés) son desórdenes musculo-esqueletales causados o empeorados por el ambiente en el trabajo.

Los WMSDs pueden ocasionar síntomas debilitantes y severos como dolor, entumecimiento, y hormigueo; productividad laboral reducida; pérdida de tiempo del trabajo; incapacidad temporal o permanente; inhabilidad para realizar las tareas del puesto; y un incremento en los costos de compensación al trabajador.

Los desórdenes musculo-esqueletales son confundidos frecuentemente con la ergonomía. La ergonomía es la ciencia de ajustar las condiciones en los lugares de trabajo y las demandas del mismo a las capacidades de los empleados. En otras palabras, los desórdenes musculo-esqueletales son el problema y la ergonomía es una solución.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo para los Desordenes Musculo-Esqueletales Relacionados al Trabajo
?
Los esfuerzos prolongados, que requieren mucha energía y repetitivos con las manos; el levantar, jalar, empujar, o cargar objetos pesados frecuentemente; las posiciones incómodas prolongadas; y la vibración, contribuyen a los WMSDs. Los trabajos o condiciones de trabajos que combinen factores de riesgo aumentarán el riesgo de problemas musculo-esqueletales.

El nivel de riesgo depende de cuánto tiempo el trabajador está expuesto a estas condiciones, cuán a menudo está expuesto, y el nivel de exposición.

4. ¿Cuán comunes son los Desordenes Musculo-Esqueletales Relacionados al Trabajo?

Los desórdenes musculo-esqueletales, por cualquier motivo, están entre los problemas médicos más frecuentes.

Cuando observamos específicamente a los desórdenes musculo-esqueletales relacionados con el trabajo, de todos los casos de enfermedad se debían a desórdenes asociados con traumas acumulativos repetitivos. Esta cifra no incluye las lesiones en la espalda.

Cuando observamos específicamente los casos que implican días fuera del trabajo, para los cuales hay más información detallada disponible, la mayoria de los casos aproximadamente fueron el resultado de esfuerzo excesivo o movimientos acumulativos repetitivos. Esta cifra incluye las lesiones en la espalda.

5. ¿Qué se puede hacer para prevenir los Desordenes Musculo-Esqueletales relacionados al Trabajo?

Se puede hacer mucho para prevenir los WMSDs. Los programas ergonómicos para prevenir los WMSDs pueden adaptarse para un lugar de trabajo específico.

Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Advertencia sobre patrones continuados de exposición a mercurio

El mercurio metálico es una sustancia química peligrosa que puede causar serios problemas de salud. Es importante que el público entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud.

La exposición humana al mercurio metálico ocurre principalmente al respirar aire contaminado. Otras formas de mercurio se pueden absorber bebiendo agua contaminada, comiendo alimentos (generalmente pescado que contiene mercurio) y teniendo contacto con la piel.

En niveles altos, mercurio metálico puede perjudicar al sistema nervioso y a los fetos en desarrollo. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Aún a niveles bajos, mercurio metálico puede causar problemas de salud.

La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas.

Una vez emitido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar. Si se deja desatendido y hay riesgo de exposición, puede causar efectos peligrosos en la salud humana

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…