1. Cual es el alcance del diseño del Programa de Salud Ocupacional, PSO:
Se elabora el documento base del Programa de Salud Ocupacional (PSO) de la empresa acorde con los factores de riesgo asociados a sus procesos e instalaciones, especificando las actividades a desarrollar en Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, conforme a los requisitos establecidos en las normas legales vigentes.
2. Que productos finales se espera del PSO:
El documento del PSO contiene los siguientes aspectos:
1. Estructura Básica del PSO
1.1 Objetivos Generales
1.2 Estructura Oraganizacional
2. Politica de Salud Ocupacional
3. Diagnostico Integral de Condiciones de Trabajo
4. Planeación, Organización e Intervención: Definición, Objetivos y Actividades
4.1 Subprograma de Higiene Industrial
4.2 Subprograma de Seguridad Industrial
4.3 Subprograma de Medicina Preventiva Y del Trabajo
4.4 Plan Integrado de Capacitación y Entrenamiento
4.5 Acciones Conjuntas sobre Condiciones de Trabajo y de Salud
5. Ejecucion del PSO
5.1 Cronograma de Actividades
5.2 Presupuestos
6. Evaluacion del PSO
3. En que Normas Tecnicas/Legislación se basa su aplicacion:
Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud (Hoy Ministerio de la Protección Social) / Resolución 2013 de 1986, por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo.
Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud (Hoy Ministerio de la Protección Social) / Resolución 1016 de 1989. Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
República de Colombia. Decreto Ley 1295 de 1994. Por el cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.
ICONTEC. Guía Técnica Colombiana GTC 34. Guía estructura básica del programa de salud ocupacional.
4. En que consiste la identificación y valoración de factores de riesgo:
Se busca identificar y evaluar los factores de riesgo presentes en cada una de las áreas de la empresa y priorizar dichos factores de riesgo de acuerdo a su peligrosidad y repercusión.
5. Que contiene el Panorama General de Factores de Riesgo:
El Panorama General de Factores de Riesgo incluye los siguientes aspectos:
1. Objetivos
2. Metodologia
3. Panorama de Factores de Riesgo
4. Analisis de Resultados
4.1 Priorizacion por Grado de Repercusión
4.2 Priorizacion por Grado de Peligrosidad
4.3 Resultados por Grado de Repercusión
4.4 Resultados por Grado de Peligrosidad
4.5 Resultados por Grado de Riesgo
5. Recomendaciones
5.1 Recomendaciones Generales
5.2 Gestion Administrativa General
6. Que normas tecnicas son aplicables para la elaboracin del Panorama General de Factores de Riesgo:
ICONTEC. Guía Técnica Colombiana GTC 45 Diagnóstico de Condiciones de Trabajo su Identificación y Valoración.
7. Evaluacion del Programa de Salud Ocupacional
Realizar un diagnóstico de la situación de la empresa en materia de Seguridad Integral y Salud Ocupacional por medio de la medición y cuantificación del trabajo que se está adelantando en estos aspectos. También se Identifican necesidades, problemas especiales o desfases frente a la legislación para la formulación de recomendaciones generales de ajuste en los elementos que lo requieran, como guía para el desarrollo de un programa efectivo de Seguridad Integral y Salud Ocupacional.
8. Cuales son los resultados finales que se espera de la evaluación del PSO:
Informe que incluye los siguientes aspectos:
1. Objetivos
2. Aspectos Generales de la Visita
3. Resumen de Resultados Obtenidos por Elemento Evaluado
4. Representacion Gráfica de Elementos Analizados
5. Analisis de Resultados y Oportunidades de Mejoramiento
5.1 Liderazgo de la Administración y Entrenamiento
5.2 Reglas, Reglamentos, Análisis y Procedimientos
5.3 Investigacion y Análisis de Accidentes/Incidentes
5.4 Inspecciones Planeadas y Observaciones de Trabajo
5.5 Elementos de Protección Personal
5.6 Contratacion, Entrenamiento, Comunicaciones Y Promoción
5.7 Medicina Preventiva y del Trabajo
5.8 Higiene, Saneamiento Y Medio Ambiente
5.9 Preparacion para Emergencias
6. Verificacion de Condiciones en las Instalaciones
6.1 Valoracion de las Condiciones Especificas Analizadas
6.2 Recomendaciones Generales sobre Condiciones Encontradas
7. Conclusiones
GLOSARIO
9. Normas Tecnicas/Legislacion aplicables a la evaluación del PSO:
Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud (Hoy Ministerio de la Protección Social) / Resolución 1016 de 1989. Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
ICONTEC. Guía Técnica Colombiana GTC 34. Guía estructura básica del programa de salud ocupacional.
ICONTEC. Guía Técnica Colombiana GTC 45 Diagnóstico de Condiciones de Trabajo su Identificación y Valoración.
10. Como se efectúa el análisis del proceso de trabajo:
Se analizr sistemáticamente, desde la perspectiva de seguridad, calidad y eficiencia, la forma en que un trabajador realiza cada uno de los pasos en que se divide su trabajo y encontrar soluciones para corregir errores de operación que puedan causar pérdidas.
11. Que se espera con este análisis:
Informe que incluye los siguientes aspectos:
1. Objetivos
2. Aspectos Generales de la Empresa
3. Inventario de Ocupaciones
4. Identificacion de Tareas Criticas
5. Procedimeintos de Tareas Criticas
6. Recomendaciones
Glosario
12. En este caso que Normas Técnicas/Legislación son aplicables:
ICONTEC. Norma técnica colombiana 4116. Metodología para el análisis de tareas.
13. Como se realiza la investigación y analisis de accidentes:
Identificar las causas inmediatas (actos y condiciones subestándar) y las causas básicas (factores personales y factores del trabajo) que originaron el accidente. Emitir recomendaciones generales a que haya lugar, buscando mecanismos de control que minimicen la recurrencia de éste tipo de eventos.
14. Cuales son los resultados finales:
Informe que incluye los siguientes aspectos:
1. Objetivos
2. Aspectos Generales de la Empresa
3. Resultados Obtenidos
4. Analisis de Causalidad
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
Glosario
15. Que Normas Técnicas/Legislación son aplicables
Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud (Hoy Ministerio de la Protección Social) / Resolución 1016 de 1989. Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
República de Colombia. Decreto Ley 1295 de 1994. Por el cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.
Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo un programa individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los aspectos preventivos y el auto cuidado, para el control de los factores de riesgo y el Fortalecimiento de la salud con la práctica diaria de lo aprendido.
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