Skip to main content

Marco Legal de la Salud Ocupacional en Colombia

1 CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO
Artículo 56, es obligación de los empleadores brindar protección y seguridad a sus trabajadores.

2 LEY 9 DE ENERO 24 DE 1979
Por la cual se establecen normas para preservar , conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

3 RESOLUCIÓN 02400 DE MAYO 22 DE 1979
A través de la cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece algunas disposiciones sobre vivienda , higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. La última parte de esta importante resolución establece el Estatuto de Seguridad Industrial.

4 DECRETO LEY No. 614 DE MARZO 14 DE 1984
Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.

5 RESOLUCIÓN 2013 DE 1986
Emanada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de salud ocupacional: elección, funciones y obligaciones, entre otros aspectos.

6 RESOLUCION NUMERO 1016 DE MARZO 31 DE 1989
Por la cual los ministros de trabajo y seguridad social y salud reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.

7 CARTA POLÍTICA DE 1991
Estableció en el artículo 48 que la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se tiene que prestar de una manera eficiente bajo la dirección, coordinación y control del estado y que además, es un derecho irrenunciable de todos los colombianos.

8 RESOLUCIÓN 6398 DE DICIEMBRE DE 1.991
Del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la obligatoriedad del empleador de ordenar la práctica de exámenes médicos de admisión, y la no renuncia a prestaciones por perturbaciones o deficiencias al momento de establecer una relación laboral con empresas inscritas en el sistema de seguridad social

9 LEY 100 DE 1993
Consagra la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores al Sistema de Seguridad Social y establece amparos para la enfermedad general y la maternidad, cobertura para la pensión de vejez y de invalidez derivada de enfermedad y riesgo común, así como cobertura para las consecuencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

10 DECRETO NO. 1835 DE AGOSTO 3 DE 1994
Por el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reglamenta las actividades de alto riesgo de los servidores públicos y se adopta la tabla de enfermedades profesionales.

11 DECRETO No. 1832 DE AGOSTO 3 DE 1994
Por el cual se determina la tabla de enfermedades profesionales.

12 DECRETO LEY 1295 DE 1994
Por el cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos Profesionales con el fin de prevenir , proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.

13 RESOLUCIÓN 3941 DE 1.994
Del Ministerio de Trabajo, donde determina que la práctica de la prueba de embarazo como prerrequisito para que la mujer pueda acceder a un empleo u ocupación queda prohibida, excepto para aquellos empleadores de actividades catalogadas legalmente como de alto riesgo.

14 DECRETO 1436 DE 1995
Donde se reglamenta el Manual de Calificación de invalidez.

15 DECRETO 2150 DE 1995
Donde, en el Artículo 116 se refiere a la inscripción de las empresas clasificadas como de alto riesgo (clases 4 y 5) a las Direcciones Regionales y Seccionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes del 5 de Febrero de 1996.

2.16 DECRETO 1530 DE 1996
Donde se reglamentan los procedimientos de afiliación a las ARP, de clasificación de empresas con varios frentes de trabajo, reporte e investigación de accidentes de trabajo con muerte del trabajador y actividades relacionadas con empresas de servicios temporales: afiliación al Sistema de Seguridad Social, suministro de elementos de protección personal, inducción al programa y actividades a cargo de las empresas usuarias.

17 DECRETO No. 806 DEL 30 DE ABRIL DE 1998
Por el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud y como servicio de interés general, en todo el territorio nacional.

18 DECRETO 917 DE 1999
Por el cual se establece el Manual Único para la Calificación de Invalidez.

19 RESOLUCION No. 2569 DE SEPTIEMBRE 1 DE 1999
Por la cual se reglamenta el proceso de calificación de los eventos de salud en primera instancia, dentro del sistema de seguridad social en salud

20 DECRETO No. 047 DEL 19 DEL 2000
Por el cual se expiden normas sobre afiliación y se dictan otras disposiciones.

21 DECRETO No. 1703 DEL 2 DE AGOSTO DEL 2002
Por el cual se adoptan medidas para promover y controlar la afiliación y el pago de aportes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

22 DECRETO No. 2400 DEL 25 DE OCTUBRE 2002 , ARTICULO 2. Parágrafo 2
En el que se establece evento de que la persona desafilada adquiera capacidad de pago antes que opere la pérdida de antigüedad, debe reingresar a la misma EPS a la cual se encontraba afiliado, cuando no cumpla con los requisitos para ejercer el derecho a la movilidad. Será suficiente el reporte de novedades para efectuar su reafiliación.

23 ACUERDO No. 000260 DEL 4 DE FEBRERO DEL 2004
Por el cual se define régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

24 DECRETO No. 2423 DEL 2 DE AGOSTO DEL 2004
Por el cual se establece mecanismos tendientes a garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

25 LEY 755 DEL 23 DE JULIO DEL 2002
Por la cual se modifica el parágrafo del art. 236 del Código Sustantivo del Trabajo – Ley Maria.

26 LEY 797 DEL 29 DE ENERO DEL 2003
Por el cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes pensionales exceptuados y especiales.

27 LEY 860 DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2003
Por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

28 DECRETO No. 2090 DEL 26 DE JULIO DEL 2003
Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades.

Comments

  1. Bro muchas gracias, me sirvió su trabajo mucho como referencia para profundizar en los decretos y leyes para la presentación de un trabajo.

    ReplyDelete
  2. muchísimas gracias señor, su trabajo no solamente sirve para conocer las leyes que influyen en ese sentido al país, sino que,además ayuda a otros con su proyecto de vida Dios lo bendiga.

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:46 PM

    MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad