Skip to main content

El Mobbing

El "Hostigamiento Psicológico" en el lugar de trabajo

El "Mobbing", también reconocido como hostigamiento psicológico o acoso moral, es una situación laboral en la que un trabajador es sometido a acoso personal mediante su deterioro psicológico extremo y de forma sistemática en el lugar de trabajo.

Las consecuencias sobre la persona que es objeto del acoso pueden ser realmente graves, influyendo en la pérdida de su autoestima, su capacidad laboral y profesional, e incluso en el deterioro de sus relaciones personales en el entorno laboral y familiar.

1. ¿En que deriva el Mobbing?

El "Mobbing", además de inducir al deterioro del clima laboral, en forma personal deriva en la degradación anímica del trabajador, su forma de trabajo, al abandono de su actividad e incluso al suicidio.

2. ¿En que consiste el Mobbing en el sitio de trabajo?

El Mobbing consiste en una forma de acoso personal, de incidencia moral y psicológica para perseguir a aquellos trabajadores que resulten molestos, buscando su desgaste psicológico durante un período de tiempo prolongado.

3. ¿Que conductas caracterizan el Mobbing?

El Mobbing se reconoce a través de conductas laborales caracterizadas por actitudes persecutorias, intimidatorias y hostigadoras de parte del agresor,

4. ¿Cómo se presenta?

Aunque en una gran mayoría provienen de personas con nivel superior que el de la víctima en la jerarquía de la empresa, también se presenta entre trabajadores del mismo nivel e incluso inferior.

5. ¿Cuál es la magnitud del problema?

Los primeros estudios que identifican esta situación laboral los trabajadores afirmaron sufrir "intimidación" en el trabajo, y aunque las cifras varían entre los diferentes países, en general los trabajadores asalariados lo sufren en mayor proporción que los trabajadores por cuenta propia,

6. ¿El Mobbing se presenta mas en que trabajadores?

En cuestión de género, las mujeres son víctimas en mayor proporción que los hombres, incrementándose en los grupos femeninos de minorías raciales, discapacitadas, con orientación sexual diferente y las embarazadas.

7. ¿Que secuelas presenta?

De acuerdo con las ultimas investigaciones realizadas las víctimas de Mobbing refieren secuelas de hostigamiento sobre su salud, presentan resultados al doble en la escala de depresión que las personas no acosadas, y en promedio se ausentan de su labor diez días más cada año que los que no son acosados.

8. ¿Cuál es la naturaleza de las causas del Mobbing?

Las causas del Mobbing pueden ser de distinta naturaleza, aunque en general se derivan de celos profesionales y envidia relacionada con la competencia, género, edad, competitividad y actividad que realiza el trabajador, situación que se puede ver agravada por aspectos relacionados con la organización del trabajo y la forma en que se maneja el conflicto por parte de la empresa y los niveles jerárquicos superiores.

9. ¿Como el entorno laboral favorece el Mobbing?

Los entornos donde el estilo de mando es autoritario favorecen el mobbing y la mayor parte de los afectados manifiestan escaso o nulo apoyo en sus organizaciones.

10. ¿Que se pretende con el Mobbing?

En esos casos el agresor busca además de su satisfacción personal, situaciones como el despido de la víctima o que abandone voluntariamente su trabajo, lo que logra al aislar o limitar la comunicación del agredido con sus compañeros y superiores, induciendo el miedo a perder su trabajo, dirigiendo críticas y mentiras hacia su actividad laboral y su persona, o disminuir sus responsabilidades o exagerar la carga de actividades y tiempo extra que debe cubrir.

11. ¿Cómo se pueden reconocer las estrategias de acoso personal?.

De acuerdo con algunas de las conductas clasificadas por factores en 1996 por Zapf, Knorz y Kulla se pueden reconocer las estrategias de hostigamiento psicologico siguientes:

Ataques a la víctima con medidas organizacionales
Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social,
Ataques a la vida privada de la víctima,
Ataques a las victima mediante agresion o violencia física,
Ataques a las actitudes de la víctima,
Ataque a la victima con agresiones verbales,
Ataques a las victiama con base a rumores.

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad