Skip to main content

El Mobbing

El "Hostigamiento Psicológico" en el lugar de trabajo

El "Mobbing", también reconocido como hostigamiento psicológico o acoso moral, es una situación laboral en la que un trabajador es sometido a acoso personal mediante su deterioro psicológico extremo y de forma sistemática en el lugar de trabajo.

Las consecuencias sobre la persona que es objeto del acoso pueden ser realmente graves, influyendo en la pérdida de su autoestima, su capacidad laboral y profesional, e incluso en el deterioro de sus relaciones personales en el entorno laboral y familiar.

1. ¿En que deriva el Mobbing?

El "Mobbing", además de inducir al deterioro del clima laboral, en forma personal deriva en la degradación anímica del trabajador, su forma de trabajo, al abandono de su actividad e incluso al suicidio.

2. ¿En que consiste el Mobbing en el sitio de trabajo?

El Mobbing consiste en una forma de acoso personal, de incidencia moral y psicológica para perseguir a aquellos trabajadores que resulten molestos, buscando su desgaste psicológico durante un período de tiempo prolongado.

3. ¿Que conductas caracterizan el Mobbing?

El Mobbing se reconoce a través de conductas laborales caracterizadas por actitudes persecutorias, intimidatorias y hostigadoras de parte del agresor,

4. ¿Cómo se presenta?

Aunque en una gran mayoría provienen de personas con nivel superior que el de la víctima en la jerarquía de la empresa, también se presenta entre trabajadores del mismo nivel e incluso inferior.

5. ¿Cuál es la magnitud del problema?

Los primeros estudios que identifican esta situación laboral los trabajadores afirmaron sufrir "intimidación" en el trabajo, y aunque las cifras varían entre los diferentes países, en general los trabajadores asalariados lo sufren en mayor proporción que los trabajadores por cuenta propia,

6. ¿El Mobbing se presenta mas en que trabajadores?

En cuestión de género, las mujeres son víctimas en mayor proporción que los hombres, incrementándose en los grupos femeninos de minorías raciales, discapacitadas, con orientación sexual diferente y las embarazadas.

7. ¿Que secuelas presenta?

De acuerdo con las ultimas investigaciones realizadas las víctimas de Mobbing refieren secuelas de hostigamiento sobre su salud, presentan resultados al doble en la escala de depresión que las personas no acosadas, y en promedio se ausentan de su labor diez días más cada año que los que no son acosados.

8. ¿Cuál es la naturaleza de las causas del Mobbing?

Las causas del Mobbing pueden ser de distinta naturaleza, aunque en general se derivan de celos profesionales y envidia relacionada con la competencia, género, edad, competitividad y actividad que realiza el trabajador, situación que se puede ver agravada por aspectos relacionados con la organización del trabajo y la forma en que se maneja el conflicto por parte de la empresa y los niveles jerárquicos superiores.

9. ¿Como el entorno laboral favorece el Mobbing?

Los entornos donde el estilo de mando es autoritario favorecen el mobbing y la mayor parte de los afectados manifiestan escaso o nulo apoyo en sus organizaciones.

10. ¿Que se pretende con el Mobbing?

En esos casos el agresor busca además de su satisfacción personal, situaciones como el despido de la víctima o que abandone voluntariamente su trabajo, lo que logra al aislar o limitar la comunicación del agredido con sus compañeros y superiores, induciendo el miedo a perder su trabajo, dirigiendo críticas y mentiras hacia su actividad laboral y su persona, o disminuir sus responsabilidades o exagerar la carga de actividades y tiempo extra que debe cubrir.

11. ¿Cómo se pueden reconocer las estrategias de acoso personal?.

De acuerdo con algunas de las conductas clasificadas por factores en 1996 por Zapf, Knorz y Kulla se pueden reconocer las estrategias de hostigamiento psicologico siguientes:

Ataques a la víctima con medidas organizacionales
Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social,
Ataques a la vida privada de la víctima,
Ataques a las victima mediante agresion o violencia física,
Ataques a las actitudes de la víctima,
Ataque a la victima con agresiones verbales,
Ataques a las victiama con base a rumores.

Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Advertencia sobre patrones continuados de exposición a mercurio

El mercurio metálico es una sustancia química peligrosa que puede causar serios problemas de salud. Es importante que el público entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud.

La exposición humana al mercurio metálico ocurre principalmente al respirar aire contaminado. Otras formas de mercurio se pueden absorber bebiendo agua contaminada, comiendo alimentos (generalmente pescado que contiene mercurio) y teniendo contacto con la piel.

En niveles altos, mercurio metálico puede perjudicar al sistema nervioso y a los fetos en desarrollo. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Aún a niveles bajos, mercurio metálico puede causar problemas de salud.

La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas.

Una vez emitido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar. Si se deja desatendido y hay riesgo de exposición, puede causar efectos peligrosos en la salud humana

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…