Skip to main content

Epidemiologia del cancer ocupacional

El cáncer constituye un grupo de enfermedades que tiene de manera clara, para algunas de sus localizaciones, asociación con la exposición a sustancias cancerígenas en el entorno laboral, con evidencia clasificada según intensidad por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).Igual que el comportamiento general de la enfermedad, la asociación ocupacional del cáncer varía en diversos países y medios yendo desde un 5 hasta un 40 por ciento del total de los cánceres. Como puede observarse, los límites de este intervalo representan situaciones disímiles en cuanto a la magnitud del problema.

La situación descrita se determina en parte por las dificultades inherentes al carácter crónico del proceso de carcinogénesis (con periodos de latencia muy prolongados) y a los problemas en la valoración de la exposición.


Los factores de riesgo


Los factores de riesgo ocupacional se caracterizan como físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Todos en mayor o menor grado tienen participación en los procesos de carcinogénesis.La exposición ocupacional a carcinógenos puede lograrse por contacto directo con el agente o con sus metabolitos activos, bien sea durante su absorción (piel, tracto respiratorio) o durante su excreción (tracto urinario).

Los factores psicosociales y los ergonómicos son quizás los que menos se relacionan con la aparición del cáncer, sus efectos en este campo son objeto de estudio.

Dentro de los agentes biológicos, el virus del la Hepatitis B es tal vez el de mayor relevancia en el campo del cáncer ocupacional y dentro de los factores físicos, las radiaciones ionizantes y algunas no ionizantes como las ultravioletas, han mostrado suficiente evidencia como causa de cáncer en humanos.

La exposición ocupacional a carcinógenos químicos es de considerable magnitud y es probable que esta sea mayor de lo estimado, pues aún se desconoce el potencial carcinógeno de muchos compuestos químicos, hay 70.000 sustancias químicas registradas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, de las cuales el 70% no han sido estudiadas para definir su capacidad de inducir cáncer.


La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha elaborado un listado de agentes químicos distribuidos en cuatro categorías de acuerdo con su potencial carcinógeno. La evaluación de la toxicidad de estas sustancias se ha hecho mediante estudios en humanos, ensayos experimentales en animales, ensayos in vitro y ensayos químicos y metabólicos:

El grupo I
Incluye carcinógenos definitivos en humanos.
El grupo II
Agentes probablemente (subcategoría A) y posiblemente (subcategoría B) carcinógenicos para humanos.
Se incluyen aquí sustancias con limitada evidencia de carcinogenicidad en humanos pero suficiente en animales de experimentación (A) o limitada en humanos con ausencia de evidencia en animales (B).
El grupo III
Agentes con datos insuficientes para determinar su carcinogenicidad.
El grupo IV
Agentes sin evidencia de carcinogenicidad ni en humanos ni en animales.


La causalidad en el cáncer ocupacionalLa valoración de la exposición es un punto débil en la epidemiología ocupacional, con frecuencia es imposible saber con precisión el tipo, intensidad y duración de ésta. Las personas que trabajan simultáneamente en un mismo ambiente pueden recibir diferentes dosis por unidad de tiempo debido a factores fisiológicos, uso no estandarizado de los elementos de protección, etc.

Adicionalmente, el carácter tardío con que se presentan las manifestaciones iniciales de la exposición a una sustancia carcinogénica, hace que estas se presenten varios años después dificultando aún más la posibilidad de establecer tal relación.Los largos periodos de latencia del cáncer pueden verse modificados por variables como el sitio anatómico, la edad, sexo, raza y los hábitos personales entre otros.

Por las razones anotadas, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH); considera que es imposible establecer niveles seguros de exposición y en consecuencia cualquier dosis por pequeña que sea debe ser considerada peligrosa .


La forma ideal de valorar el contacto con carcinogénicos es el seguimiento de la relación entorno laboral - trabajador, identificando la o las sustancias y haciendo las respectivas mediciones, ello podría hacerse por:

-Cuantificación del tiempo de exposición.
-Cuantificación de la exposición acumulada: el producto de la duración y la intensidad.
-Cuantificación de la exposición acumulada por encima de niveles críticos.
-Valoración de la exposición teniendo en cuenta variaciones temporales y la intensidad en momentos diferentes.

De cualquier manera, la reconstrucción de la exposición presenta serios problemas ya que debería ser llevada a cabo por expertos en salud ocupacional (lo que representa costos elevados) y aún así la validación de la información en nuestro medio es difícil debido a los avanzados estados de enfermedad en los que consultan los pacientes.

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad