Skip to main content

Evaluacion de carga fisica en puestos de trabajo

El objetivo de un método de evaluación de carga física es desarrollar una evaluación que, en el ámbito de los puestos de trabajo, consiga: a) Determinar el grado de requerimiento físico que implica una determinada tarea a través del estudio del trabajo mecánico que lleva consigo y b) Catalogar esta exigencia física, es decir, ser capaz de definirla como aceptable o no.
A partir del resultado obtenido se pueden tomar decisiones acerca de la modificación o no de los factores que pudieran influir negativamente en la consecución del trabajo para conseguir una tarea más adecuada al trabajador y resultados óptimos desde el punto de vista operativo. Por tanto, los problemas que plantean los sistemas de trabajo en la actualidad son de distinta índole y se traducen en lesiones musculoesqueléticas. La metodología debe enfocarse, por tanto, como protección de posibles lesiones.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de un método de evaluación de carga física del puesto de trabajo utiliza para realizar un análisis de los distintos requerimientos del trabajo son:
1) Análisis postural o carga estática corporal
Éste es un aspecto muy importante en cualquier análisis de puestos, ya que la adopción de posturas forzadas contribuye al desarrollo de lesiones, a la aparición de fatiga y a una menor efectividad del trabajo.
Del mismo modo, el tiempo asignado a la operación también aumenta si se incrementa la carga manejada. Por ello, la misma actividad realizada con pesos y/o posturas distintas llevará asociada tiempos diferentes. Todo lo indicado nos lleva a pensar que el tiempo que el individuo permanece en una posición es un buen parámetro para valorar la carga postural de un puesto de trabajo.
Ésta es una metodología frecuente en la determinación de la carga estática corporal. para realizar el análisis de posturas. El método propuesto por Swat ha evaluado distintos trabajos, proponiendo los siguientes criterios para clasificar el estrés postural: Trabajo ligero, medio, pesado, muy pesado y extremadamente pesado.
El método Swat asume la tendencia general de valorar las posturas en base a la duración acumulada de las mismas.
2) Análisis del esfuerzo de cuerpo entero
Se analizan operaciones de manejo de cargas que requieran de la participación de todo el cuerpo, esto es, transportes y elevaciones entre el nivel del suelo y los nudillos. Este tipo de actividades puede entrañar riesgo de lesiones de columna, especialmente en el caso de elevaciones, y fatiga muscular local de la musculatura lumbar y de los brazos, en el caso de los transportes.
3) Análisis de los Esfuerzos de brazos
En este apartado se tratan aquellas manipulaciones de cargas que precisan, principalmente, de actividad muscular en los brazos, es decir, las que se realizan por encima del nivel de los nudillos. Este tipo de operaciones puede entrañar riesgo para la columna, pero también puede provocar aparición de fatiga muscular local.
La manera de representar estas actividades es a través de las operaciones de «tomar y situar». En ellas se contemplan tres únicos rangos de distancia, independientemente de la dirección del movimiento.
Estamos ante una elevación cuando una carga se mueve parcial o totalmente desde el suelo u otra superficie hacia arriba, hacia abajo y/u horizontalmente. Esto quiere decir que los traslados de carga se pueden considerar elevaciones desde el punto de vista biomecánico, o sea, de cara a proteger la columna vertebral.
Es normal que una tarea implique manejos de pesos diferentes a lo largo de diferentes distancias. Por ello, el camino más sencillo para valorar estas actividades sería conocer el trabajo mecánico que conlleva cada movimiento, y luego, sumándolos, ver si cumplen la condición establecida.
Este tipo de movimientos (manejos de cargas realizados únicamente con los brazos, esto es, a niveles por encima de la altura de los nudillos). puede suponer riesgo para la columna y producir fatiga muscular local en las extremidades superiores
4) Análisis de trabajo repetitivo o Análisis de esfuerzos manuales (movimientos sistema mano - muñeca)
Hasta ahora hemos analizado las operaciones de manejo de cargas, tanto si requieren de la participación de todo el cuerpo como si lo hacen principalmente de los brazos. Sin embargo, este análisis no es suficiente para detectar el grado de requerimiento que lleve asociado el puesto para el sistema mano-muñeca.
Éste debe ser un apartado imprescindible en cualquier estudio sobre condiciones de trabajo, ya que los microtraumatismos repetitivos o Cumulative Trauma Disorders o (CTDs) son alteraciones de los tejidos (frecuentemente, tendones y nervios) debido a movimientos y posturas llevadas al límite de la capacidad articular que se dan con gran frecuencia en el puesto de trabajo.
Los CTDs de mano y muñeca más frecuentes son: síndrome de túnel carpiano (CTS), tenosinivitis, tendinitis y enfermedad De Quervain.
Los factores de riesgo asociados a este tipo de enfermedades son: Repetitividad., Fuerzas manuales elevadas, y Posturas forzadas.
Hay que averiguar el número de movimientos de la mano. Cualquier manejo de cargas precisa un «agarrar» o sea, como mínimo, un movimiento de la mano. Existen otras operaciones que no son de manejo de cargas, pero necesitan actividad manual, como,
Conclusiones
La metodología utilizada en este planteamiento de análisis va enfocada a detectar los factores de riesgo de lesión musculoesquelética que puede entrañar el puesto en sus múltiples facetas (manejo de cargas, posturas, repetitividad, etc.).
Ésta es la necesidad imperante actual, ya que no es frecuente encontrar puestos que requieran grandes esfuerzos físicos, pero sí se producen bajas laborales por enfermedades de columna, microtraumatismos repetitivos, fatiga muscular local, etc.
Por tanto, se debe proteger al trabajador de estas situaciones para su beneficio y el de la propia empresa.



Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Advertencia sobre patrones continuados de exposición a mercurio

El mercurio metálico es una sustancia química peligrosa que puede causar serios problemas de salud. Es importante que el público entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud.

La exposición humana al mercurio metálico ocurre principalmente al respirar aire contaminado. Otras formas de mercurio se pueden absorber bebiendo agua contaminada, comiendo alimentos (generalmente pescado que contiene mercurio) y teniendo contacto con la piel.

En niveles altos, mercurio metálico puede perjudicar al sistema nervioso y a los fetos en desarrollo. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Aún a niveles bajos, mercurio metálico puede causar problemas de salud.

La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas.

Una vez emitido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar. Si se deja desatendido y hay riesgo de exposición, puede causar efectos peligrosos en la salud humana

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…