Skip to main content

Generalidades de la Vigilancia Epideomilogica en Salud Ocupacional



La vigilancia epidemiológica en Salud es la recopilación, el análisis y la interpretación en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre resultados para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la Salud Publica.
Un sistema de vigilancia epidemiológica incluye la capacidad funcional para recopilar y analizar datos y difundirlos en forma oportuna, a saber:

-Mantener actualizado el conocimiento en las alteraciones en salud de la población trabajadora expuesta a determinados factores de riesgo en el ambiente laboral.
-Identificar, evaluar y controlar los agentes causales de las enfermedades ocupacionales.
-Identificar las secciones y puestos de trabajo donde haya mayor intensidad del factor de Riesgo tomando como base el inventario de factores de riesgo de la empresa.
-Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.
-Orientar la toma de decisiones que permitan planificar, determinar prioridades, elegir -alternativas de intervención y evaluar el impacto de la vigilancia.
-Desarrollar un programa educativo sobre el tema en vigilancia, informando acerca de las características del factor riesgo y sobre los métodos más efectivos de control

Elementos de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional
Para la definición de los aspectos a vigilar se requiere de un proceso previo de diagnostico donde se pueda determinar la situación actual en cuanto a factores de riesgo prioritarios, personal expuesto, características demográficas, áreas de trabajo entre otros.
Esta vigilancia está orientada y se enfoca a diferentes resultados asociados con los problemas de salud mas sobresalientes en la empresa o con sus antecedentes inmediatos, que incluyen la frecuencia de enfermedades o lesiones (número de casos, incidencia o prevalencia) su gravedad y sus efectos en términos de costos.
Hay que evaluar la información que se necesita para responder a los principales interrogantes a fin de asegurarse de que tanto la fuente de datos como el correspondiente proceso sean adecuados. Para estos análisis se deben tomar decisiones sobre el tipo de información que hay que obtener.
También es importante averiguar la severidad de la exposición al factor de Riesgo para lo cual se deben crear categorías para seleccionar cuales serian los trabajadores mas prioritarios en la vigilancia.
En el caso de las sustancias químicas se incluirían los que tuvieren mayor grado de riesgo que es el resultado numérico de la relación entre la concentración media ponderada del contaminante (o factor de riesgo) y el valor limite permisible (o V.L.P. ó T.L.V.) para dicho factor de riesgo o sea que el grado de riesgo o G.R. seria:
G.R. = Concentración Media Ponderada / (T.L.V.)
Interpretación:
Si G.R. > 1 : Alta exposición
Si 0.5 £ G.R. £ 1 : mediana exposición
Si G.R. < 0.5 : baja exposición
Para el caso de los factores de riesgo físico se establecen los grados de riesgo (alto mediano o bajo) con base en la intensidad.

Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Advertencia sobre patrones continuados de exposición a mercurio

El mercurio metálico es una sustancia química peligrosa que puede causar serios problemas de salud. Es importante que el público entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud.

La exposición humana al mercurio metálico ocurre principalmente al respirar aire contaminado. Otras formas de mercurio se pueden absorber bebiendo agua contaminada, comiendo alimentos (generalmente pescado que contiene mercurio) y teniendo contacto con la piel.

En niveles altos, mercurio metálico puede perjudicar al sistema nervioso y a los fetos en desarrollo. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Aún a niveles bajos, mercurio metálico puede causar problemas de salud.

La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas.

Una vez emitido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar. Si se deja desatendido y hay riesgo de exposición, puede causar efectos peligrosos en la salud humana

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…