Skip to main content

Generalidades de la Vigilancia Epideomilogica en Salud Ocupacional



La vigilancia epidemiológica en Salud es la recopilación, el análisis y la interpretación en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre resultados para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la Salud Publica.
Un sistema de vigilancia epidemiológica incluye la capacidad funcional para recopilar y analizar datos y difundirlos en forma oportuna, a saber:

-Mantener actualizado el conocimiento en las alteraciones en salud de la población trabajadora expuesta a determinados factores de riesgo en el ambiente laboral.
-Identificar, evaluar y controlar los agentes causales de las enfermedades ocupacionales.
-Identificar las secciones y puestos de trabajo donde haya mayor intensidad del factor de Riesgo tomando como base el inventario de factores de riesgo de la empresa.
-Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.
-Orientar la toma de decisiones que permitan planificar, determinar prioridades, elegir -alternativas de intervención y evaluar el impacto de la vigilancia.
-Desarrollar un programa educativo sobre el tema en vigilancia, informando acerca de las características del factor riesgo y sobre los métodos más efectivos de control

Elementos de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional
Para la definición de los aspectos a vigilar se requiere de un proceso previo de diagnostico donde se pueda determinar la situación actual en cuanto a factores de riesgo prioritarios, personal expuesto, características demográficas, áreas de trabajo entre otros.
Esta vigilancia está orientada y se enfoca a diferentes resultados asociados con los problemas de salud mas sobresalientes en la empresa o con sus antecedentes inmediatos, que incluyen la frecuencia de enfermedades o lesiones (número de casos, incidencia o prevalencia) su gravedad y sus efectos en términos de costos.
Hay que evaluar la información que se necesita para responder a los principales interrogantes a fin de asegurarse de que tanto la fuente de datos como el correspondiente proceso sean adecuados. Para estos análisis se deben tomar decisiones sobre el tipo de información que hay que obtener.
También es importante averiguar la severidad de la exposición al factor de Riesgo para lo cual se deben crear categorías para seleccionar cuales serian los trabajadores mas prioritarios en la vigilancia.
En el caso de las sustancias químicas se incluirían los que tuvieren mayor grado de riesgo que es el resultado numérico de la relación entre la concentración media ponderada del contaminante (o factor de riesgo) y el valor limite permisible (o V.L.P. ó T.L.V.) para dicho factor de riesgo o sea que el grado de riesgo o G.R. seria:
G.R. = Concentración Media Ponderada / (T.L.V.)
Interpretación:
Si G.R. > 1 : Alta exposición
Si 0.5 £ G.R. £ 1 : mediana exposición
Si G.R. < 0.5 : baja exposición
Para el caso de los factores de riesgo físico se establecen los grados de riesgo (alto mediano o bajo) con base en la intensidad.

Comments

Popular posts from this blog

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad