Skip to main content

Los efectos agudos de la contaminacion del aire

El objetivo del presente artículo es sintetizar las evidencias de los efectos en la salud de la población por la exposición a contaminación del aire por ozono y partículas suspendidas.

Definición

El ozono es una gas altamente oxidante y es parcialmente limitado en las vías respiratorias altas cuando es exhalado, pero una importante fracción de éste alcanza las vías respiratorias bajas.

Efectos tóxicos

Hay algunos investigadores que han propuesto que algunos de los efectos tóxicos del ozono son causados por su capacidad oxidativa, pero algunos científicos han calculado que solo una pequeña parte de este gas alcanza la membrana apical del epitelio celular en vías respiratorias y que sus efectos tóxicos se deben a sus productos de reacción: los hidroxiperóxidos y los hidroxialdehidos.

Principales efectos

Por ser contaminantes cuya vía de entrada al organismo es la inhalatoria es de esperarse que sus principales efectos sean en las vías respiratorias (bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, etc.) en el sistema cardiovascular (arritmias, infartos, etc.). De hecho, el efecto agudo en la mortalidad es el efecto tóxico que más se ha estudiado.

Así mismo, en los últimos años, se ha venido estudiando con más detalle a los grupos poblacionales que son más susceptibles, los niños, las personas de la tercera edad, y los asmáticos.

Resultados

Los resultados muestran una gran coherencia entre los efectos estudiados, desde efectos subclínicos, síntomas, uso de servicio de salud por causas respiratorias y cardiovasculares, hasta el incremento en el número de muertes, la coherencia de la asociación entre los efectos hace plausible las asociaciones encontradas con estos contaminantes del aire.

Estudios

Lo cual se ve respaldado con los resultados de algunos estudios clínicos y toxicológicos donde han encontrado, entre otras cosas, una disminución de la función pulmonar, incremento en la frecuencia de síntomas respiratorios, hipersensibilidad exaltada celular en vías respiratorias, y evidencia bioquímica de inflamación en pulmón, que en parte podrían explicar el mecanismo de daño producido por los contaminantes.

Sin embargo, todavía existe un debate sobre la causalidad de estas asociaciones y cuál es el contaminante responsable por estos efectos.
Mecanismos de inhalación

Mecanismos de inhalacion

La investigación sobre los mecanismos por los cuales los diferentes contaminantes producen sus efectos tóxicos está todavía en etapa temprana, pero lo que sí es claro es que no todos los contaminantes atmosféricos tienen la misma capacidad de producir efectos tóxicos ni producen el mismo daño, por lo que es lógico pensar que estas diferencia se deben a las propiedades físicas y químicas de dichos componentes.


Estudios

En este sentido, en algunos estudios se ha observado que las sustancias que se encuentran en forma de aerosol son más tóxicas que los compuestos que se encuentran en forma de gas. Esto probablemente se debe a que los compuestos en estado gaseoso son eliminados de las vías respiratorias mucho más fácilmente que los aerosoles, los cuales son absorbidos o depositados más rápidamente.
Tamaño de las partículas

Tamaño

En relación con las partículas suspendidas se ha observado que conforme disminuye el tamaño de la partícula aumenta su toxicidad, esto se debe a que las partículas más pequeñas son capaces de penetrar más profundamente en las vías respiratorias y una vez dentro del árbol respiratorio estas son capaces de acumularse en diferentes sitios, como fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, y sacos alveolares.

Conclusiones

Aunque también son importantes los componentes que conforman las partículas suspendidas, se ha observado que el aire en donde son más abundantes los álcalis suele producir efectos tóxicos más severos que cuando se encuentran principalmente componentes ácidos.

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad