Skip to main content

Algunas preguntas sobre amenaza a salud pública representa mala disposición final de desechos hospitalarios

¿Todos los residuos hospitalarios representan riesgos para la salud?

Todos los residuos de los hospitales representan riesgos para la salud y dificultades en su manejo, debido a su carácter infeccioso y a la variedad de su composición.

¿Incluso la “basura” normal?

De ellos hace parte la basura normal (papel, cartón o de limpieza en general), que potencialmente puede ser riesgosa cuando se contamina, por ubicación o contacto, con elementos peligrosos.

¿Y el resto de los desechos?

Entre estos últimos se cuentan los desechos infecciosos, todos los elementos orgánicos y biológicos, material extraído a seres humanos o animales, elementos quirúrgicos de desecho (agujas y bisturíes), además de los desechos farmacéuticos, químicos, residuos de laboratorio (incluidos las aguas de limpieza), material radiactivo y líquidos inflamables.

¿Cuál es la vía de contacto?

El contacto de las personas con estas sustancias puede ocurrir de manera directa o indirecta, a través del medio ambiente. Estos desechos pueden contaminar suelos, agua e incluso el aire.

¿Cuál puede ser la producción diaria hospitalaria?

Un centro hospitalario grande puede producir entre 2,5 y 3,8 kilos de residuos por cama al día. Se calcula que el 25 por ciento de ellos son altamente infecciosos.

¿Cortes, pinchasos via de exposición riesgosa?

Si una persona se expone directamente, se corta, se pincha o pone en contacto una herida con desechos de este tipo, corre el riesgo de que los microorganismos contenidos en esta basura (virus, bacterias, hongos y parásitos, entre otros) le causen infecciones que van de leves a mortales (conjuntivitis bacteriana, sida, hepatitis).

¿ Vetimentos otro riesgo de intoxicaciones?

Si las aguas de consumo o de riego entran en contacto con químicos de desecho, como residuos farmacéuticos o de laboratorio (reactivos), pueden ocurrir intoxicaciones (también de leves a mortales).


¿Riesgo de radiaciones ionizante con elementos hospitalarios?

Las radiaciones ionizantes de elementos de diagnóstico, como las gamagrafías, o de algunos tratamientos para el cáncer, pueden irradiar peligrosamente a personas sanas y causarles alteraciones graves que, incluso, pueden conducir al cáncer.

¿Vectores y residuos hospitalarios?

Además, estos residuos pueden atraer roedores y otro tipo de vectores (zancudos, moscas), que pueden expandir el riesgo.

Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…

Tips de Salud Ambiental

La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.