Wednesday, July 01, 2009

Algunas preguntas sobre amenaza a salud pública representa mala disposición final de desechos hospitalarios

¿Todos los residuos hospitalarios representan riesgos para la salud?

Todos los residuos de los hospitales representan riesgos para la salud y dificultades en su manejo, debido a su carácter infeccioso y a la variedad de su composición.

¿Incluso la “basura” normal?

De ellos hace parte la basura normal (papel, cartón o de limpieza en general), que potencialmente puede ser riesgosa cuando se contamina, por ubicación o contacto, con elementos peligrosos.

¿Y el resto de los desechos?

Entre estos últimos se cuentan los desechos infecciosos, todos los elementos orgánicos y biológicos, material extraído a seres humanos o animales, elementos quirúrgicos de desecho (agujas y bisturíes), además de los desechos farmacéuticos, químicos, residuos de laboratorio (incluidos las aguas de limpieza), material radiactivo y líquidos inflamables.

¿Cuál es la vía de contacto?

El contacto de las personas con estas sustancias puede ocurrir de manera directa o indirecta, a través del medio ambiente. Estos desechos pueden contaminar suelos, agua e incluso el aire.

¿Cuál puede ser la producción diaria hospitalaria?

Un centro hospitalario grande puede producir entre 2,5 y 3,8 kilos de residuos por cama al día. Se calcula que el 25 por ciento de ellos son altamente infecciosos.

¿Cortes, pinchasos via de exposición riesgosa?

Si una persona se expone directamente, se corta, se pincha o pone en contacto una herida con desechos de este tipo, corre el riesgo de que los microorganismos contenidos en esta basura (virus, bacterias, hongos y parásitos, entre otros) le causen infecciones que van de leves a mortales (conjuntivitis bacteriana, sida, hepatitis).

¿ Vetimentos otro riesgo de intoxicaciones?

Si las aguas de consumo o de riego entran en contacto con químicos de desecho, como residuos farmacéuticos o de laboratorio (reactivos), pueden ocurrir intoxicaciones (también de leves a mortales).


¿Riesgo de radiaciones ionizante con elementos hospitalarios?

Las radiaciones ionizantes de elementos de diagnóstico, como las gamagrafías, o de algunos tratamientos para el cáncer, pueden irradiar peligrosamente a personas sanas y causarles alteraciones graves que, incluso, pueden conducir al cáncer.

¿Vectores y residuos hospitalarios?

Además, estos residuos pueden atraer roedores y otro tipo de vectores (zancudos, moscas), que pueden expandir el riesgo.

No comments:

Post a Comment