Skip to main content

Breviario de apendicitis

¿Qué la causa?

Todavía no se conocen las razones por las cuales se presenta una apendicitis; sin embargo, con su ocurrencia se han relacionado heces y residuos digestivos, infecciones intestinales y, a veces, tumores.

Esta enfermedad afecta a dos mujeres por cada hombre, en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años; no obstante se puede presentar a cualquier edad, incluso desde los primeros meses de vida.

Curiosamente, la enfermedad se presenta más en países desarrollados, razón por la cual se cree que su ocurrencia también está relacionado con en el régimen de vida que impera en esos últimos países y en sus sistemas de alimentación, a veces nada saludables.

Fallas en el diagnóstico

Un dolor abdominal agudo, localizado principalmente en el lado derecho, inapetencia, escalofríos, alternancia de diarrea y estreñimiento, vómitos y unas décimas de fiebre son los síntomas principales de un ataque de apendicitis, pero en ocasiones estos signos confunden a los médicos.

Los errores de diagnóstico suelen darse hasta en un 30 por ciento de los casos, sobre todo en niños y adolescentes, de acuerdo con datos del sistema de salud de Estados Unidos, país que registra las cifras más elevadas de apendicectomías, en términos absolutos.

La preocupación por las dificultades de diagnóstico llevó a científicos del hospital de Boston a trabajar en un sencillo análisis de orina que podría permitir identificar este mal, rápidamente y con un margen de error muy escaso.

Su investigación -que identificó una proteína en la orina que es un indicador fiable para la inflamación del apéndice- fue publicada en la revista 'Annals of Emergency Medicine'.

El estudio, que se centró en la orina de 67 niños, permitió descubrir a través de una varilla medidora de los desechos líquidos investigados, que los niveles de glicoproteína alfa-2 rica en leucina (LRG) eran muy elevados cuando el apéndice estaba inflamado.

¿Sirve o no sirve el apéndice?

El apéndice es un remanente intestinal que fue involucionando a medida que evolucionaron los mamíferos.

Se presume que tenía una función semejante a la de los estómagos adicionales que tienen las vacas, característica que desapareció en los primates y dejó el órgano reducido a un mero remedo de gusano por lo que se conoce como apéndice vermiforme.

Actualmente, se le reconoce una función inmunológica dentro del aparato digestivo, porque en sus paredes se acumulan células linfáticas que le hacen actuar de manera semejante a los ganglios.

Sin embargo, su extirpación no trae ninguna consecuencia sobre el funcionamiento intestinal o de otros órganos.

REDACCIÓN SALUD*
*Con información de Efe

Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Advertencia sobre patrones continuados de exposición a mercurio

El mercurio metálico es una sustancia química peligrosa que puede causar serios problemas de salud. Es importante que el público entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud.

La exposición humana al mercurio metálico ocurre principalmente al respirar aire contaminado. Otras formas de mercurio se pueden absorber bebiendo agua contaminada, comiendo alimentos (generalmente pescado que contiene mercurio) y teniendo contacto con la piel.

En niveles altos, mercurio metálico puede perjudicar al sistema nervioso y a los fetos en desarrollo. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Aún a niveles bajos, mercurio metálico puede causar problemas de salud.

La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas.

Una vez emitido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar. Si se deja desatendido y hay riesgo de exposición, puede causar efectos peligrosos en la salud humana

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…