Skip to main content

LAS CLAVES DE LOS PROBLEMAS DE SALUD EN COLOMBIA

¿Cuál es el principal problema de la salud en el país?

La corrupción que se le filtra al sistema por todos los poros. Es tan común que nadie la ve.

¿Por qué dice que la Emergencia no se ocupa de la salud?

Los decretos tienen el propósito de ahorrarle gastos al sistema y de conseguirle algunos recursos. Ninguno toca indicadores de salud.

Pero sin orden desde lo financiero, el sistema se vuelve insostenible...

Primero hay que saber en qué se está gastando la plata que hay, que no es poca. Hoy no se sabe si la gente está más sana que hace 16 años. Se olvidaron de que vivir es cada vez más costoso; las personas duran más y se enferman de cosas más caras. El mejor ahorro es no improvisar en sus tratamientos.

¿En Colombia se improvisa en este aspecto?

El sistema está hecho para atender lo básico y no se sabe manejar lo complejo, por eso se desperdician muchos recursos y, lo que es peor, se arriesga la vida de la gente.

¿De quién es la culpa? ¿De los médicos o del sistema?

De la forma como se estructuró el sistema. La Ley 100 de 1993 aumentó la cobertura, pero le puso cronómetro al acto médico y niveló por lo bajo el conocimiento. Hoy los médicos no necesitan saber más de lo que las EPS les permiten tratar. Generalmente eso es lo más barato o lo más desactualizado.

Lo noto inconforme con las EPS...

La Ley 100 las hizo florecer y les permitió multiplicar sus ganancias, ninguna se ha quebrado y en cambio los hospitales sí. No evidencian una verdadera responsabilidad en lo social.

Usted es médico. ¿Cree que la Emergencia viola su autonomía?

Sí. Pero esta ya venía cercenada desde la Ley 100, que convirtió a los médicos en hacedores de facturas e indecorosamente los usa como herramientas para contener gastos.

Se dice que los médicos colombianos están entre los mejores de América...

Hoy eso es puro cuento: las ciencias médicas en el país tienen un atraso de al menos dos décadas; los buenos investigadores son una rareza, es más, los que salen del país a doctorarse no vuelven porque no pueden aplicar lo que aprenden. Ni siquiera los médicos, que no saben pedir exámenes avanzados, porque no los conocen. La mayoría son mediocres, hechos a la medida del sistema de salud.

Entonces no se hace ciencia...

Los centros de investigación son pocos y sobreviven haciendo análisis comunes. Las autoridades que los habilitan no tienen ni la sospecha de lo que deberían ser, y en lugar de preocuparse por las técnicas y su desarrollo, lo adelantado de sus equipos y la idoneidad de su personal, sólo se fijan en si hay sifones y si las sillas son lavables.

Pero los decretos crearon un sistema y un organismo técnico-científico para la salud

De científico no tienen nada. Son órganos políticos hechos para ahorrar plata.

¿Qué tanto afecta eso a los pacientes?

Mucho. Le pongo un ejemplo: en países avanzados la cura de varios tipos de cáncer es un evento cotidiano, aquí se califican como milagros. Peor aún, como el sistema no les ofrece a las personas buenas posibilidades, caen en manos de charlatanes que ofrecen tratamientos a punta de frutas, de flores y de oír a Mozart. Y esos son los que más vitrina tienen.

¿Qué hay que hacer?

Si al país le interesara la salud de la gente, debería prepararse para enfrentar las enfermedades de alto costo con seriedad, quitando tanto intermediario y creando centros para atenderlas, donde los médicos ilustrados sean los dueños de los procesos.

¿Por qué nunca habla de estos temas?

Porque cada vez que lo hago la gente piensa que hablo en japonés.

TOMADO DE CARLOS F. FERNÁNDEZ, ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad