Skip to main content

Accidentes en el area de construccion

Las caídas, los atrapamientos por derrumbe, las cortadas y los atropellamientos son los hechos lamentables más comunes.

Accidentes se dan todo el tiempo en el área laboral de la construcción.
Este trabajo es tan tensionante que los accidentes no sólo ocurren por la ausencia de medidas de seguridad laboral.

La omisión de las normas es latente. Hombres sin cascos, arneses y guantes siguen construyendo la ciudad.

Las caídas en el mismo nivel y desde las alturas; los atrapamientos por derrumbe; los atropellamientos, cortes, golpes y pinchazos; la afectación por partículas; las lesiones por contacto eléctrico y soldaduras y las afectaciones a los órganos auditivos son los accidentes más recurrentes.

El experto dijo que en todos los casos las constructoras deben cumplir con lo dispuesto en la ley 1295 de 1995. Esta dice que el empleador está obligado a cumplir con un programa de salud ocupacional de mínimo cuatro horas semanales y con todas las medidas de seguridad para minimizar los riegos de accidentalidad.

Las sanciones para quienes no velen por la seguridad de sus trabajadores pueden ser de hasta 500 salarios mínimos, equivalentes a 257 millones de pesos; aparte de la responsabilidad civil, según la gravedad del accidente. El Ministerio de Protección Social recibe quejas e informa a los obreros sobre sus derechos mientras laboran.

Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…

Tips de Salud Ambiental

La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.