Skip to main content
QUE HACER EN CASO DE LA CAIDA DE UN METEORITO




Por: Oswaldo Ordóñez Moreno

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El término meteoro se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción.1 2 Esto ocurre generalmente a alturas de entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La onda expansiva dañó viviendas produce daños al quedar rotas las ventanas.

Busca un refugio de inmediato. Si tuviste la suerte de notar señales previas, puedes empezar a prepararte; de lo contrario, sólo tendrás unos minutos si se activa una alarma para alertar a la población, o quizá tu única alerta sea la onda expansiva.
La luz brillante despedida por la desintegración en la atmosfera puede ser observada a decenas de kilómetros del punto sobre el cual impacta el meteroide; a partir del momento del impacto tienes sólo entre diez y treinta segundos para ponerte al cubierto de la onda de se expandirá desde el lugar de impacto.
Evita mirar la luz del meteoro directamente (puede causar ceguera temporal); corre a ponerte a salvo: la rapidez en tu reacción puede salvar tu vida.
Recuerda que el daño real que causará el meteorito variará mucho dependiendo de su tamaño, la altitud a la que explota y la distancia a la que te encuentras.
·                     Si no puedes encontrar ningún refugio (por ejemplo, estando a campo abierto), busca una depresión en el terreno y colócate en ella boca abajo, tratando de exponer tan poco de tu piel como sea posible.
·                      
·                     Si no hay un refugio natural pero estas a suficiente distancia, cava en la tierra tan rápido como te sea posible. Aun a 32 km de distancia, los vientos que se expandan a partir del lugar de impacto alcanzarán velocidades por encima de los 90 kilómetros por hora, así que es mejor no estar expuesto al aire libre.
·                      
·                     Si ninguna de las opciones mencionadas están disponibles, puedes intentar resguardarte en el interior de un edificio, pero sólo si su estructura es lo suficientemente fuerte para oponer resistencia onda expansiva. Tus posibilidades de supervivencia dependerán de los materiales de construcción y de qué tan alejado te encuentres de la onda expansiva.
·                     Alejarse de puertas y ventanas. intenta ocupar cuartos sin ninguna ventana, si hay alguna en la habitación, mantente alejado porque es bastante seguro que estallará en fragmentos.
·                     Aléjate de cualquier material inflamable o combustible.

Popular posts from this blog

Analisis de Vulnerabilidad

Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, que en la mayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.

En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación…

Advertencia sobre patrones continuados de exposición a mercurio

El mercurio metálico es una sustancia química peligrosa que puede causar serios problemas de salud. Es importante que el público entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud.

La exposición humana al mercurio metálico ocurre principalmente al respirar aire contaminado. Otras formas de mercurio se pueden absorber bebiendo agua contaminada, comiendo alimentos (generalmente pescado que contiene mercurio) y teniendo contacto con la piel.

En niveles altos, mercurio metálico puede perjudicar al sistema nervioso y a los fetos en desarrollo. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Aún a niveles bajos, mercurio metálico puede causar problemas de salud.

La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas.

Una vez emitido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar. Si se deja desatendido y hay riesgo de exposición, puede causar efectos peligrosos en la salud humana

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible.

Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses.

De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena.

En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde.

En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles p…