Skip to main content

A PROPOSITO DE SISMOS Y TERREMOTOS



Los sismos y terremotos seguirán ocurriendo en las zonas de fallas geológicas. La tierra tiene miles de fallas geológicas. La corteza de la tierra es como una cápsula que flota sobre un manto viscoso, así como lo es la lava que sale por los volcanes. Por lo tanto, la corteza es un conjunto de placas que están flotando sobre un manto, y esas placas se mueven las unas con las otras. Cada placa en particular está igualmente muy fracturada, tales fracturas son las fallas geológicas. Y las fallas geológicas son sencillamente bloques más pequeños de corteza que se empujan los unos con los otros y, justamente, esa acumulación o liberación de energía, es lo que produce los sismos.

Previamente han ocurrido terremotos en Colombia y seguirán ocurriendo fenómenos que afecten a uno u otro punto del país. Por eso, desde hace años, el país ha avanzado en especificar la normatividad para la construcción de edificaciones sismo-resistentes.

Frente a los terremotos, lo más importante es la sismo-resistencia. Adicionalmente, estar preparado para responder de mejor manera en distintas emergencias: terremoto, inundación, o incendio. Se debe de tener siempre presente la implementación de prácticas de evacuación y la sustentación de un kit de emergencia que le facilite a la persona superar las dificultades de pasar un par de días fuera de su vivienda.

Cuando hay una emergencia masiva, el equipo de socorro seguramente estará muy ocupado atendiendo a las personas más afectadas. Es ahí que como comunidad, tenemos que estar preparados.

Comments

Popular posts from this blog

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad