Skip to main content

Incluso a dosis bajas, la exposición a radiaciones de los trabajadores de la industria nuclear aumenta el riesgo de contraer leucemia



Según un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)Un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el organismo especializado sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, indica que la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante puede causar leucemia. 

El estudio, demuestra que el riesgo de muerte por leucemia aumenta linealmente con la dosis de radiación. Los resultados muestran una asociación positiva entre la exposición a la radiación ionizante y el riesgo de muertes por leucemia y demostrar que el riesgo de padecer leucemia aumenta linealmente con la dosis de radiación.

El riesgo ligado a la exposición varía en función del tipo de leucemia; el riesgo fue mayor para la leucemia mieloide crónica. Por contra, no hubo mayor riesgo para la leucemia linfocítica crónica.  "Las normas actuales utilizadas para la protección contra las radiaciones siguen basándose principalmente en la exposición aguda a dosis altas, derivadas de estudios basados en los supervivientes de las explosiones atómicas en Japón", dijo el Dr. Christopher Wild, director del IARC.

 "Esta evaluación de los efectos cancerígenos de la exposición a dosis bajas fortalece las pruebas sobre las cuales basar las medidas de protección radiológica. Estos nuevos resultados son importantes dado el uso de las radiaciones ionizantes en diversos ámbitos profesionales, incluyendo el diagnóstico médico ", añadió.

Las exposiciones a dosis bajas son las típicas de las exposiciones ambientales o laborales, como la exposición de los trabajadores nucleares, pero también las exposiciones médicas, tales como las de los pacientes sometidos a exámenes de TAC con fines de diagnóstico.

Fuente: ETUI

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad