Skip to main content

Identifica los 7 principales Riesgos Laborales


Un trabajador puede estar expuesto a distintos tipos de riesgos laborales dependiendo de las características y tareas que correspondan a sus funciones. Debido a esto es importante saber identificar cuáles son los peligros para evitar incidentes y accidentes en el trabajo.  Los riesgos se pueden agrupar en 7 categorías, a saber:

Riesgos físicos

Son aquellas circunstancias que dependiendo de su intensidad puedan causar efectos dañinos para la salud tales como:

  • Ruido: Cuando el ruido es muy fuerte hay riesgo de perder la capacidad auditiva. El oído humano puede tolerar el ruido hasta un límite definido: cuando la intensidad supera los 100 decibelios, comienza una sensación de incomodidad; entre los 130 y los 140, aparece el dolor; desde los 160 decibelios, las consecuencias pueden ser irreversibles.
  • Vibraciones: Son el movimiento constante que pueden generar todo tipo de maquinaria los cuales afectan a la columna vertebral, las articulaciones, el estómago y la cabeza (sistema nervioso, equilibrio y visión). Existen dos tipos de exposición a las vibraciones: mano-brazo y cuerpo completo.
  • Iluminación: Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Lo idóneo es conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz. Cada puesto de trabajo debe estar iluminado en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada trabajador/a.
  • Temperatura: las temperaturas excesivamente altas o bajas pude producir efectos adversos en las personas. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad.
  • Radiaciones: Las radiaciones son energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se producen artificialmente. Existen dos tipos de radiación ionizante (alfa, beta, gamma, rayos X y neutrones) estas pueden causar graves daños a la salud. En cambio, las radiaciones no ionizantes (radiaciones de baja frecuencias y longitudes de onda largas) generan efectos más difíciles de percibir, aunque también generan daños a la salud.
  • Presión: La variación de la presión atmosférica no parece tener relevancia en la mayoría de los puestos laborales: tanto los trabajadores que deben permanecer durante horas a grandes alturas como aquellos que se ven obligados a adentrarse en profundos túneles parecen adaptarse sin ningún problema. Sin embargo, lo mismo no ocurre cuando el lugar de trabajo se encuentra debajo del agua.

Riesgos ergonómicos o biomecánicos

Son todas las tareas y situaciones que afectan en la productividad del trabajador. Los principales factores de riesgo son la mala postura, levantamiento de peso y movimientos repetitivos, los cuales pueden causar molestias físicas y desencadenar en problemas más severos.

Riesgos psicosociales

Este tipo de riesgo causa en el trabajador efectos psicológicos como el estrés, fatiga y la monotonía los cuales perjudican su desenvolvimiento en el trabajo.

Riesgos químicos

Son todas aquellas sustancias o compuestos que, al tener contacto con el cuerpo humano, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, puedan generar quemaduras, intoxicación o lesiones sistémicas según el nivel de concentración o tiempo de exposición a fluidos, solidos, polvos, humo, vapores o gases nocivos para la salud.

Riesgos bilógicos

Son aquellos elementos orgánicos que desarrollan reacciones alérgicas, enfermedades infecciosas e intoxicaciones producidas por hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen, entre otros.

 Riesgos de seguridad

Son las situaciones en las que un trabajador se expone a condiciones peligrosas que se puedan causar por los siguientes tipos de riesgo:

  • Riesgo mecánico: Se relaciona a posibles accidentes que se puedan originar al utilizar equipos defectuosos, uso erróneo de las maquinarias, piezas, entre otros.
  • Riesgo Eléctrico: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.
  • Riesgo Locativo: El diseño, la estructura, material y los elementos que componen los edificios son factores que condicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
  • Riesgo público: Son diversas situaciones como secuestros, extorsión, atentados, atracos, delitos internos, violencia y acoso laboral, las cuales perjudican la integridad de los trabajadores dentro y fuera del entorno laboral.
  • Trabajo en alturas: Los principales riesgos asociados a los trabajos en alturas son los derivados de las caídas de personas o materiales en la ejecución de los trabajos.
  • Accidentes de tránsito: Suceso que se produce en vía pública o privada e involucra al menos un vehículo en movimiento, que ocasiona en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte.
  • Espacios confinados: Cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y/o salida y ventilación natural desfavorable en el cual se pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera con deficiencia de oxígeno, no resultando apropiado para que el hombre lo ocupe de manera permanente o continua.

Riesgos ambientales

Son los provocados por fenómenos de la naturaleza, como lluvias, tormentas, inundaciones, derrumbes…



Comments

Popular posts from this blog

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad