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Tipos de cultura organizacional según el estilo de dirección y liderazgo



El concepto de cultura organizacional es probablemente uno de los conceptos actual mente más utilizados para describir y explicar la organización de forma global. Algunos autores sostienen que las organizaciones excelentes son aquellas que comparten principios, valores, códigos, percepciones, creencias y conductas propias de una cultura per se. Por ello, la mejor forma de transformar positivamente una organización es dotarla de una cultura organizacional.

Según Oswaldo Ordoñez Moreno (2021), existen cuatro tipos de culturas en función de dos dimensiones básicas: el estilo de dirección y liderazgo:

  1. Cultura individualista. 

En su ámbito se adoptan decisiones relevantes de forma rápida e individual. Se asumen tasas de riesgo importantes. Se busca el éxito mediante la toma de decisión justa en el momento oportuno. Las personas buscan recompensas inmediatas al trabajo realizado. Suele ser propia de empresas de comunicación, construcción, consultorías o de publicidad.

  1. Cultura de trabajo en equipo. 

Se acentúa el trabajo equipo y la persistencia en el mismo. El éxito es más el resultado de la continuidad que de la toma de decisiones fulgurantes. Los departamentos de producción suelen tener este tipo de cultura. 

  1. Cultura de democracia formal. 

Se adoptan decisiones importantes cuyos resultados se comprueban a largo plazo. Se hacen inversiones importantes cuya rentabilidad se obtiene a largo plazo. Se pide a los trabajadores que se identifiquen con la empresa. Las industrias mineras, automovilísticas, o farmacéuticas suelen tener este tipo de cultura.

  1. Cultura Burocrática. 

La empresa funciona de forma burocrática, con escaso intercambio de información. Los procedimientos y la seguridad que otorgan son importantes. Las empresas financieras y de administración pública suelen tener este tipo de cultura.


En resumen, el estilo de liderazgo, autocrático o democrático, la dirección, burocrática, normada hasta en los procesos, o participativa, consultiva de arriba abajo y viceversa, definen la cultura organizacional de las instituciones y organizaciones



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