Skip to main content

La Evaluacion de Riesgos Genotoxicos y el Test de Ames

La evaluación de Riesgos Genotóxicos, aplica el Test de Ames permite detectar si un alimento, medicamento, droga, suplemento alimenticio, pesticida, o compuesto químico en general consumido o usado por el ser humano, presenta riesgos de producir cáncer o mutaciones genéticas.

Con la puesta en marcha la evaluación de Riesgos Genotóxicos se potencia la entrada de los productos de exportación a los mercados más exigentes del mundo y como consecuencia, optimiza los procesos productivos, calidad y confiabilidad de la industria nacional de alimentos e insumos, consumidos o usados por el ser humano, otorgando transparencia al mercado y protegiendo la salud pública y el medio ambiente de los potenciales peligros de mutaciones genéticas o carcinogenecidad.

Además de su validez y reconocimiento planetario, dicho Test presenta otras ventajas adicionales para los empresarios que someterán a análisis a sus productos, puesto que es el sistema más económico de detección de mutagenecidad y carcinogenecidad debido a que usa sistemas bacterianos y no animales mayores para el ensayo. Además es rápido, debido a la alta velocidad de reproducción del sistema biológico usado: bacterias.

En relación con su efectividad, el test de Ames entrega alta confiabilidad en sus resultados debido a la extensa evidencia científica acumulada sobre la elevada correlación entre la mutagenecidad detectada en este sistema y la probabilidad de inducción de cáncer. Este sistema posee además una alta estandarización para detectar falsos negativos.

El Test de Ames (Salmonella/mammalian-microsome mutagenecity test) fue desarrollado y publicado en 1971 por Bruce N. Ames. Al poco tiempo después se descubrió una alta correlación entre cáncer y los resultados positivos de este test; lo cual, llevó a un explosivo desarrollo de la industria del Test de Ames, constituyéndose en el test más importante para la detección de riesgos de mutagénesis/cáncer inducido por compuestos químicos.

Dando comienzo así, al rápido desarrollo del uso comercial de este test usando un sistema internacional estandarizado para la ejecución de ensayos de laboratorio certificados denominado Good Laboratory Practices (G.L.P.) Entre 1975 y 1980, la mayor parte de las empresas farmacéuticas y alimenticias de los países desarrollados establecieron sus propias empresas del Test de Ames, al igual que, a nivel de sus Ministerios de Salud, Agricultura, Medio ambiente, etc. Más aún, consorcios económicos no relacionados con estos rubros, también establecieron sus propias empresas del Test de Ames, por ejemplo, en Japón el Nomura Stock Exchange, Sumitomo, Mitsubishi, etc. Las ventajas de este test son economía, simplicidad y confiabilidad.

El test de Ames se basa en el uso de cepas bacterianas para detectar in vitro mutaciones (cambios heredables) en el DNA, se usan 5 cepas bacterianas que permiten detectar tipos de daños al genoma (cambio de una base nucleotídica por otra y corrimiento del marco de lectura). Además, se usa el extracto microsomal de hígado de rata (en humanos tenemos las mismas enzimas que metabolizan los productos que llegan a nuestro sistema digestivo); con lo cual, si un compuesto ingerido en o con el alimento por el ser humano es metabolizado y se transforma en mutagénico / cancerígeno, este sistema lo puede detectar en este test. El test con y sin la fracción microsomal de hígado se repite 3 veces y en triplicado para cada dosis de la muestra en estudio, con controles positivos y negativos.

Con la aplicación del test de Ames se garantiza apropiadamente, diseños de estudios actualizados, reporte y estudio sin atraso e interpretación de los resultados en el contexto de seguridad del producto y de las regulaciones vigentes a nivel internacional.

Comments

  1. Anonymous12:57 PM

    That is a very good tip especially to those new to the blogosphere.
    Short but very precise info… Thanks for sharing this one.
    A must read article!
    Also see my web page: insomnia treatment

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad