Skip to main content

Epideomilogia Molecular



La Biología molecular, se ocupa del estudio de la bases moleculares de la vida; es decir, relaciona las estructuras de las biomoléculas con las funciones específicas que desempeñan en la célula y en el organismo. Por ejemplo, las proteínas son muy específicas, es decir tienen funciones biológicas muy concretas, con lo cual un cambio que afecte a la función que realizan, provocaría una alteración estructural o fisiológica en el organismo.

Estas diferencias en la información genética del ácido desoxirribonucleico (ADN), son las responsables de las diferencias heredadas entre individuos, tales como el color de ojos o las enfermedades genéticas como la hemofilia. A partir del ADN se sintetiza ácido ribonucleico (ARN) y a partir del ARN se sintetizan proteínas, éste es el llamado “dogma central de la biología molecular”.La expresión epidemiología molecular fue popularizada por Perea y Weinstein, en los años ochenta, pero sus implicaciones en muchos casos, aún son ambiguas. Es una disciplina que resulta de la aplicación de la biología molecular a la investigación epidemiológica. Se ocupa de estudiar marcadores moleculares en las poblaciones expuestas a factores de riesgo, para determinar la susceptibilidad de las personas a padecer un efecto adverso a la salud.

Aplicado esto a la genética, determina la susceptibilidad individual a las diversas enfermedades transmisibles y no transmisibles, y aplica los conocimientos adquiridos a la prevención y control de las mismas, mediante pruebas de tamizaje o diagnóstico temprano de las personas genéticamente vulnerables.

Las pruebas de tamizaje no pretenden ser un procedimiento diagnóstico, sino que más bien intenta distinguir en la población presuntamente sana, personas que probablemente tienen la enfermedad de los que probablemente no la tienen; de allí la importancia de la aplicación de la biología molecular a este método epidemiológico, debido a que proporciona los conocimientos para la realización de las pruebas o exámenes adecuados, según la toxicocinética y la toxicodinamia del compuesto, y su relación con el cambio molecular que origina en el individuo.

El resultado de estas pruebas se correlacionan con el diagnóstico clínico de enfermedad o no enfermedad en el sujeto. Permitiendo establecer los trabajadores verdaderamente sanos y los verdaderamente enfermos, así como los falsos positivos y falsos negativos. Esto proporciona objetividad en el padecimiento o no de las enfermedades profesionales, en un grado significativo de validez y precisión.
La epidemiología ocupacional estudia fundamentalmente la asociación causal entre los factores de riesgo profesional y el impacto a la salud y el ambiente. La epidemiología molecular le proporciona herramientas científicas para el conocimiento molecular de los fenómenos biológico involucrados en las asociaciones causales (monitoreo biológico); a la vez que proporciona indicadores de susceptibilidad a agentes o sustancias, que permiten realizar una mejor selección de trabajadores durante el examen médico de pre-empleo para ocupaciones de alto riesgo.

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad