Skip to main content

Sobre la obesidad

Enero 3 de 2007

Descubren 10 nuevos factores que impulsan la obesidad

No solo comer mucho y el sedentarismo son causantes de que el planeta se esté engordando. Un grupo de 20 expertos de todo el mundo describe otros culpables.
Se reunieron para determinar los cambios que en los últimos 40 años han hecho más gordo al planeta. Estos fueron los resultados:

1. Falta de sueño.
Quienes duermen menos de 7 horas suelen tener una masa corporal superior a la de la gente que duerme más, según Encuesta Nacional de Salud de E.U. Al parecer la falta de sueño alteraría el metabolismo: eleva la grelina (hormona que estimula el hambre). El Estudio de las Enfermeras, que comparó a 68 mil mujeres en E.U., encontró que las que dormían en promedio cinco horas por noche ganaron más peso que aquellas que dormían seis.
2. Raza y edad.

Encuestas del Centro Nacional Estadounidense para las Estadísticas de Salud determinaron que los mayores de 40 años tienen tres veces más posibilidad de ser obesos que la gente más joven. Las mujeres de raza negra tienen el doble de riesgo que las blancas.
3. Tabaquismo.

Dejar de fumar hace subir de peso y los fumadores tienden a ser más delgados que el resto, ya que la nicotina inhibe el apetito. Además, al abandonar el cigarrillo "la persona aumenta su sensación olfatoria (que estaba atrofiada), lo que favorece el aumento del apetito", dice Patricio Mois, de la Sociedad Chilena de Obesidad. Los expertos advierten que esto no debe entenderse como una invitación a fumar.
4. Temperatura.

Mantener la temperatura corporal constante implica un gasto de energía, algo que no ocurre cuando se está en un ambiente templado. En un estudio de mujeres expuestas a 27 °C versus 22 °C, la diferencia fue de una pérdida de alrededor de unas 239 kilocalorías por día, en las de clima cálido.
5. Embarazo.

La posibilidad de convertirse en obeso puede estar determinada antes de haber nacido. Diversos estudios muestran que los hijos de madres obesas tienen muchas más posibilidades de ser gordos. Si bien hay un factor genético, también existe evidencia de una cierta "programación fetal", en la que las condiciones (sobre todo restricciones de alimento) en el vientre materno pueden llevar a la obesidad con el correr de los años.
6. Maternidad tardía.

Un estudio del Instituto Nacional Estadounidense del Corazón, los Pulmones y la Sangre muestra que las posibilidades de un niño de volverse obeso aumentan alrededor de 14 por ciento cada cinco años extra en la edad de su madre.
7. Fecundidad.

Un estudio de la Universidad Estatal Minot, en Dakota del Norte, halló una "pequeña, pero muy significativa relación" entre los kilos y la fecundidad: las mujeres con un peso normal tienen en promedio 3,2 hijos, mientras que aquellas con sobrepeso u obesas tienen en promedio 3,5 hijos.
8. Fármacos.

Algunos medicamentos favorecen el aumento de peso: los neurolépticos, los psicotrópicos y antidepresivos, los anticonvulsivos, los antihipertensivos, la insulina en personas con diabetes y anticonceptivos durante más de dos años conlleva aumento de peso.
9. Contaminación.

Hay evidencia de que la exposición cotidiana a químicos disponibles en el ambiente interfieren en el funcionamiento de hormonas como el estrógeno, el cual, al no funcionar correctamente, aumenta la adiposidad. Claro que no hay pruebas concluyentes, advierte Mois.
10. Apariencia.

El tamaño importa a la hora de buscar pareja, según los expertos, ya que los gordos tienden a casarse con personas con una estructura corpórea similar. Esto hace que aumenten las probabilidades de tener hijos obesos o a repetir conductas alimenticias.

Tomado del TIEMPO

El MercurioCHILE

Comments

Popular posts from this blog

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad