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Sindrome de Burnout



El Síndrome de Burnout, es un término anglosajón cuya traducción más próxima al castellano es desgastado, exhausto, perdida de ilusión por trabajar, “quemado”, en términos coloquiales. El término evoca un problema psicológico que afecta y altera la capacidad laboral de un sujeto.

En la actualidad el síndrome del quemado es considerado como un proceso resultante del estrés crónico laboral al que se ve sometido el trabajador, y una de las principales fuentes potenciales de problemas, a nivel fisiológico, cognitivo, emocional y conductual.

En el síndrome de burnout están implicados factores que van desde los personales, el contexto de trabajo y la organización, pasando seguramente por aquéllos que están relacionados con la formación profesional.

En cuanto a la relación entre afrontamiento del estrés y burnout se ha confirmado que el empleo de las estrategias de control o centradas en el problema pueden prevenir el desarrollo del síndrome y por el contrario el empleo de estrategias de evitación, de escape y centradas en la emoción facilita su aparición.

Finalmente, se debe ofrecer sencillas y útiles estrategias de intervención para el control y afrontamiento del burnout, enfocadas tanto hacia la institución como al propio individuo.

Se ha propuesto dos tipos de programas de intervención: individuales y organizacionales:

Dirigidos a manejar las emociones y a la adquisición de estrategias instrumentales cuyo contenido comprende enter otros, el entrenamiento en solución de problemas, en habilidades de comunicación en general y, de modo específico, intervención para hablar en público, entrenamiento en habilidades sociales (asertividad) y en el manejo del tiempo.

Los programas organizacionales tienen como objetivo mejorar las condiciones y el clima laboral. Incluirían programas de formación inicial y permanente y la intervención sobre aspectos organizativos y psicopedagógicos.

Todas estas propuestas que se han señalado se han de insertar dentro de una planificación estratégica mucho más amplia que involucre la toma de conciencia del problema por parte del individuo y la organizacion, el deseo y la responsabilidad de hacer algo al respecto.

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