Skip to main content

Decalogo de la crisis de la Salud en Colombia

Este es, según expertos, el decálogo de la crisis del sector

EPS del contributivo, al borde del colapso

El sistema de salud tiene con las EPS del régimen contributivo, según sus balances, deudas acumuladas por 900 mil millones de pesos, pero éste no les reconoce 500 mil millones, lo cual, según las EPS, compromete su patrimonio. Nueve de ellas dicen estar a punto de declararse inviables financieramente.

Cada vez más pobres y desempleados que cobijar

Por cuenta de la pobreza y el desempleo el número de afiliados al régimen subsidiado (reservado para los que no tienen capacidad de pago) crece. Al tener más usuarios y recursos limitados para atenderlos, estas EPS se llenaron de deudas, sobre todo de los entes territoriales. Su déficit sobrepasa los 200 mil millones de pesos.

IPS públicas y privadas trabajan al debe

Los hospitales públicos y privados dicen que los entes territoriales y las EPS les deben cerca de 3 billones de pesos, que los mantiene al borde del colapso y les causa serios problemas para adquirir insumos, pagar salarios y costear gastos de funcionamiento, factores que impactan la calidad de los servicios que prestan.

Los departamentos, ahogados por no POS

Las cuentas de los departamentos empezaron a afectarse desde que se ordenó, mediante la ley 715 del 2001, que asumieran el pago de los servicios no POS que reclaman los afiliados al sistema. Eso les generó un déficit que podría llegar a los 600 mil millones de pesos. Este es el principal motivo de la declaratoria de emergencia social.

Persiste el caos en las bases de datos

El país tiene tres bases de datos, que no coinciden: la del Sisbén, la de Registraduría y la del sistema de salud. Debido a eso no se sabe cuántos y cuáles colombianos están afiliados, cuáles han fallecido y cuántos quedan por afiliar. Eso no sólo impide hacer planeación sino costear adecuadamente los recursos para la salud.

Un modelo que no previene sino que cura

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad fueron desplazadas por un modelo curativo. Esto hace que la salud de la gente empeore y consulte más (como indican los estudios), lo que hace que el sistema gaste más. De continuar esa tendencia, no habrá recursos suficientes para atender a todos los enfermos.

Zonas grises estimulan las acciones de tutela

El año pasado los colombianos interpusieron 142.957 acciones de tutela (un incremento del 33,7 por ciento, con respecto al 2007), exigiendo la prestación de servicios salud. La falta de claridad y de límites en los contenidos del POS, así como su desactualización, hacen que cada ciudadano sienta que tiene derecho a todo.

Justicia no especializada en el tema de salud

Los jueces se convirtieron en parte del sistema de salud, tanto en lo micro (tutelas individuales) como en lo macro (sentencias de la Corte). Por falta de una justicia especializada en el tema, muchos de esos fallos no son coherentes, crean la falsa idea de que hay acceso ilimitado y empeoran las finanzas del sector.

No se privilegia la calidad sino el bajo precio

Se cree que los hospitales con mayores niveles de calidad son caros, por lo que se contratan menos. Hoy muchos pacientes son tratados en entidades que ofrecen bajo precio, pero que son de dudosa calidad. Eso incrementa los costos, porque los enfermos se cronifican y se complican, lo que exige volver a tratarlos.

Médicos y pacientes, al margen del sistema

Aunque la Ley 100 les dio un papel protagónico a los usuarios, incluso para la toma de decisiones, su papel está restringido al de consumidores de servicios. Médicos y profesionales de la salud, por su parte, tienen un rol marginal en la construcción de modelos de atención, en aportes tecnológicos y en la humanización de la asistencia.

Tomado de el Tiempo

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad