Skip to main content

LA VELOCIDAD FACTOR CRITICO EN LAS LESIONES Y MUERTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL MUNDO



Todos los años mueren aproximadamente 1,25 millones de personas en las vías de tránsito del mundo como consecuencia de las colisiones en las vías de tránsito. Son la principal causa de muerte de la población joven entre los 15 y los 29 años de edad, además, se calcula que estas colisiones cuestan a los países aproximadamente 3% de su PIB, y que las pérdidas económicas en los países de ingresos bajos y medianos equivalen a 5% del PIB.

Las muertes causadas por el tránsito no se distribuyen uniformemente en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medianos estas muertes representan 90% de las que se producen en todo el mundo por el mismo motivo, aunque los habitantes de esos países solo poseen alrededor de la mitad de los vehículos del mundo. El riesgo de morir en las vías de tránsito también depende en gran medida del lugar en el que se vive: el menor número de muertes causadas por el tránsito por 100.000 habitantes se registra en Europa mientras que el mayor número ocurre en África.

A nivel mundial, cerca de la mitad de las defunciones de usuarios de las vías de tránsito (49%) corresponden a los más vulnerables, es decir, los peatones, los ciclistas y los motociclistas. Sin embargo, esta distribución varía considerablemente entre las regiones y entre los países, poniendo de manifiesto lo que tienen en común en materia de modalidades del transporte.

La velocidad sigue siendo clave para entender estas cifras. Así el informe explica que casi la mitad de los conductores (entre el 40 y 50%) no respetan los límites de velocidad que están señalizados y por supuesto el alcohol coadyuva claramente a la propensión a saltar las limitaciones. Los jóvenes siguen siendo los conductores más débiles para afrontar la disciplina reglamentaria, y los accidentes continúan siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.  (Una disminución de 5% en la velocidad promedio puede resultar en una reducción de en el número de colisiones 30 mortales. Un peatón adulto tiene un riesgo de muerte inferior a 20% si es atropellado por un automóvil que se desplaza a menos de 50 km/h, pero si la velocidad es de 80 km/h el riesgo de muerte es de casi 60).

La velocidad es el núcleo del problema de los traumatismos causados por el tránsito. Más precisamente, las velocidades excesivas o inapropiadas son el factor de riesgo clave de las colisiones, las muertes y los traumatismos causados por el tránsito. El exceso de velocidad es un problema común a todos los países. Un estudio realizado en los países de la OCDE demostró que, normalmente, entre un 40% y un 50% y hasta un 80% de los conductores conducían excediendo los límites de velocidad indicados, mientras que en los países de ingresos bajos y medianos la proporción de vehículos que transitaban a una velocidad excesiva era similar.

En los países de ingresos altos la velocidad contribuye a cerca de la tercera parte de las defunciones causadas por el tránsito. Por ejemplo, en el Reino Unido la velocidad es responsable de 28% de las colisiones mortales, mientras que las cifras para Australia y los Estados Unidos son 30% y 20%, respectivamente. En los países de ingresos bajos y medianos se calcula que la contribución de la velocidad se acerca más a la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito (42% en Ghana y 50% en Sudáfrica, por ejemplo).

Un aumento de 1 km/h en la velocidad media de un vehículo provoca un aumento de 4% a 5% en las colisiones mortales.

Cuanto mayor sea la velocidad del vehículo, mayor será la distancia necesaria para detenerlo y, por ende, el riesgo de que se produzca una colisión. Por ejemplo, cuando se circula a 80 km/h en una vía de tránsito seca, la distancia recorrida antes de reaccionar ante una situación de riesgo es de alrededor de 22 metros (distancia recorrida durante un tiempo de reacción de aproximadamente 1 segundo) y un total de 57 metros antes de que el vehículo se detenga por completo. En cambio, a 50 km/h se recorren alrededor de 14 metros antes de reaccionar y un total de 27 metros antes de detenerse completamente (véase la figura 3). Esta última velocidad permitiría que un vehículo se detenga a tiempo, logrando evitar un choque.

A pesar de la grave situación de la accidentalidad, con pérdidas millonarias en vidas y en dinero, de entre el 3 y 5% del PIB,  sólo 47 países siguen las buenas prácticas en medidas de control de velocidad, especialmente en e l mantenimiento del límite máximo de 50 kilómetros por hora o menos en las zonas urbanas.

Fuente: 
https://ws003-universitatpolit.netdna-ssl.com/php_prevencionintegral/sites/default/files/noticia/37427/field_adjuntos/who-nmh-nvi-177-spa.pdf

http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/en/  Organización Mundial de la Salud, OMS

Comments

Popular posts from this blog

Efectos psicologicos de un desastre como el de Haiti

Un desastre natural, una inundación, un atraco, un incendio, un accidente... A veces para convertirse en víctima del trastorno de estrés postraumático sólo basta ser testigo de un hecho terrible. Los efectos psicológicos pueden manifestarse inmediatamente en cualquier persona y a cualquier edad, o permanecer dormidos durante meses. De hecho, los expertos distinguen entre el tipo agudo del trastorno -que se manifiesta entre uno y tres meses después de ocurrido el evento traumático- y el latente, que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el evento que lo desencadena. En algunos casos, los síntomas pueden producirse incluso décadas más tarde. En escenarios de tragedia como el de Puerto Príncipe (Haití), los efectos psicológicos ya se sienten entre la población. Un informe de la ONG Plan Internacional, divulgado esta semana, indicó que los niños haitianos afectados por el terremoto de hace 20 días despiertan -entre cuatro y seis veces- cada noche a causa de las "horribles

QUE SON LAS PAUSAS PSICOFISICA ACTIVAS

Son “pequeñas” interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares. El objetivo general de las pausas psicofisicas activas en el trabajo buscan brindar elementos prácticos para la disminución de la fatiga laboral, el estrés crónico y prevenir trastornos osteomusculares. Estableciendo  un  programa  individual de mantenimiento Sicofísico con énfasis en los    aspectos   preventivos   y el auto cuidado,  para  el   control  de  los  factores    de riesgo     y   el Fortalecimiento de la salud  con la práctica diaria de lo aprendido.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

  El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemorará el 28 de abril de cada año, el cual, en el2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este día de celebración es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es así que cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo., a saber: ·          Primero, como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajad